Ir al contenido ↓

¿Qué hicimos en el 2018?

2018: 30 años de UWC en Paraguay, 2 procesos de selección en el año y 5 graduados de UWC

Primer proceso de selección del año: Convocatoria 2018-2020.

Este 2018 empezamos con el proceso de selección para convocatoria 2018-2020.  El periodo de recepción de carpetas duró casi un mes, empezando el 29 de enero y culminando el 26 de febrero. 

En la reunión informativa que realizamos a comienzos de febrero en el Edificio de ABC Color ¡tuvimos sala llena! Pudimos contar con la presencia de varios ex alumnos que aportaron a la presentación y, además, con el enlace en directo de Raveena en UWC USA y de Fio Zarza en UWC Pearson para contestar todas las dudas de los presentes. 

Recibimos un buen número de postulaciones y perfiles muy interesantes para UWC, lo cual nos llevó a una intensa deliberación para continuar el proceso. El 17 de marzo realizamos la convivencia en la Asociación Cristiana de Jóvenes con 15 jóvenes de distintos departamentos, ciudades, situaciones socioeconómicas, colegios e historias de vida. Ése día, aparte de sufrir el calor de verano, tuvimos la oportunidad de ponerle cuerpo a las carpetas que leímos unas semanas atrás. 

La convivencia fue un éxito no sólo por las actividades que realizamos, sino por la cantidad de ex alumnos voluntarios que participaron. Ese fin de semana nos visitó Rob Tomalin, presidente de UWC Colombia y colaborador cercano a la Oficina Internacional. En su venida al Paraguay nos conoció mejor e hizo un relevamiento de cómo estaba UWC Paraguay. Rob quedó sorprendido por la energía que vió durante la convivencia de los postulantes, pero también del Comité y de todos los voluntarios presentes. Pudimos compartir experiencias con él y nos dió varios consejos para ir mejorando como Comité. Su visita fue muy provechosa para todos y todas. 

Luego de la convivencia, se realizó la batería de tests a los 8 pre-seleccionados para las entrevistas. Estas baterías de tests las realizó Ana Greenwood, voluntaria del Comité desde hace 5 años. Su aporte durante todo el proceso y en estos 5 años es valiosísimo y podemos verlo en los nominados de los últimos años. 

Las entrevistas personales se realizaron el sábado 24 de marzo durante todo el día, donde tuvimos la suerte de conocer más a fondo a 8 pre-seleccionados. Al final del día, deliberamos y decidimos llamar a los padres de 5 de ellos para entrevistarlos al día siguiente. Padres muy orgullosos de sus hijos e hijas que tuvimos la oportunidad de conocer. 

Al final del día, se realizó la deliberación final y la más difícil de todas por la cantidad de oportunidades que recibimos y sus especificaciones: 1 para UWC USA (100%), 1 para UWC Canadá (100%) y 2 para India que tuvimos que rechazar. 

De esta convocatoria fueron elegidos: 

  • Aminn Mercado de Hernandarias para UWC USA y 
  • Cosme Aquino de Luque para UWC Pearson. 

Al recibir las confirmaciones de nominación de los colegios, empezamos una campaña de Recaudación de Fondos para los gastos de pasajes, visa y dinero de bolsillo para Aminn. ¡Aminn a UWC USA fue un éxito gracias al apoyo de los ex alumnos y conocidos que compartieron y aportaron! Lo recaudado fue suficiente para su primer año en UWC USA y los pasajes de su segundo año. Les deseamos toda la suerte y fuerza en sus años de UWC.

2018 también fue un año muy emocionante porque se graduaron 5 paraguayos de UWCs: Giuli Speranza de UWC Mahindra College, Leo García de UWC Li Po Chun, Valeria Visser de UWC Red Cross Nordic, Juan Palacios de UWC Singapore y José Fretes de UWC Atlantic. Con Aminn y Cosme, ¡somos 65 paraguayos que hemos pasado por UWC!

Presentaciones en colegios y eventos.

Gracias al apoyo de ex alumnos, pudimos organizar presentaciones sobre UWC en varios colegios de la capital y Central para estudiantes del 1ro al 3er curso. Visitamos 8 colegios donde y en algunos realizamos más de una charla. Además, realizamos una charla informativa en CDE en la Casa de la Amistad del Rotary de Ciudad del Este. 

Luego de publicar algunas fotos sobre las charlas en colegios, recibimos varios pedidos para presentar en más colegios y esperamos que en 2019 podamos seguir recorriendo y motivando a que más jóvenes se presenten a las convocatorias UWC. 

Este año también estuvimos presentes en la feria Education USA y participamos con un stand donde las personas se acercaban a enterarse sobre UWC o a comentarnos sus dudas. Según los organizadores, más de 1.000 personas pasaron por la feria. Son espacios interesantes para estar presentes y esperamos poder seguir participando en actividades similares.

Inicio de proceso de co-creación de Proceso de Selección de UWC Paraguay.

Karina Bellenzier, UWC Pearson ‘92, se ha desempeñado los últimos 14 años como especialista de RRHH en importantes empresas multinacionales y nos dará su apoyo en el proceso de co-creación de un proceso de selección hecho a medida para Paraguay y nuestras realidades como Comité y el de los postulantes. Preguntas cómo: ¿Cómo llegamos a más jóvenes? ¿Cómo hacer un proceso coherente y con lineamientos concisos? El proceso de selección: ¿Un arte o una ciencia? ¿Qué es lo mínimo que necesitamos observar en un postulante para asegurar su éxito en UWC? ¿Qué herramientas necesitamos como Comité para mejorar nuestros procesos? Y muchas preguntas más que esperamos tener más claros para nuestros próximos procesos luego del trabajo con Karina.

International Office Grant.

A mitad de año, la Oficina Internacional de UWC lanzó una convocatoria para que los Comités Nacionales puedan presentar proyectos que refuercen sus trabajos en sus países. Nosotros presentamos un proyecto para: 

  • Contratar una persona medio tiempo que coordine y administre el Comité y el trabajo por 6 meses.
  • Cubrir los gastos de la constitución legal del UWC Comité Paraguay. 
  • Gastos para eventos de recaudación de fondos para becas y así posicionar UWC Paraguay.

¡Y la Oficina Internacional nos otorgó el Grant! 

Desde noviembre, Diana Caballero UWCMC ‘08 es la coordinadora/administradora de UWC Paraguay. Y desde esa fecha que estamos en plena planificación de actividades para el 2019.

Este proyecto que tiene una duración de 1 año es ambicioso y con muchas áreas de trabajo, pero sabemos que podemos lograrlo si nos unimos como ex alumnos de UWC. Todos en este grupo de 65 paraguayos hemos sido beneficiados por donaciones de otras personas y depende de nosotros de poder aportar para que los próximos paraguayos que vayan lo puedan hacer sin tener que preocuparse demasiado en la carga monetaria que UWC significa. Así que los esperamos para aportar desde donde les toque. 

Segundo proceso de selección del año: Convocatoria 2019-2021.

El proceso para la convocatoria 2019-2021 fue diferente al resto. Decidimos como comité realizar el proceso de selección en el segundo semestre de 2018 para tener más tiempo, organizarnos mejor y hasta darle más tiempo a las familias y nominados antes de sus viajes. El periodo de recepción de carpetas empezó el 20 de agosto y culminó el 28 de setiembre. En este proceso recibimos la mayor cantidad de carpetas y con orgullo podemos decir que recibimos de distintas ciudades, departamentos, colegios y situación socioeconómica. El esfuerzo de seguir contando sobre las oportunidades que brinda UWC está dando sus frutos y esperamos que en los próximos procesos podamos conseguir muchísimas más.

La convivencia la realizamos con 20 jóvenes en el Espacio Violeta de Plan Internacional. Todos y todas con perfiles muy fuertes y nos sorprendió el nivel de cada una de las personas que pasaron hasta la convivencia. Luego de todo un día de actividades nos encontramos con la parte más difícil de la convivencia: la selección de 9 personas que pasarían a las entrevistas personales.

3 chicos y 5 chicas pasaron a las entrevistas personales. 9 jóvenes que tuvimos el honor de conocer mejor. 

De los 9 entrevistados, 5 pasaron a la ronda final: entrevistas con sus padres. Padres muy orgullosos de sus hijos e hijas que tuvimos la oportunidad de conocer. 

Aunque las nominaciones no han sido aceptadas oficialmente por los colegios (estamos en proceso de preparar los documentos de cada seleccionado para enviar a los colegios), les comunicamos que nominaremos a:

  • Myrian Ayala, 17 años, de Asunción a UWC Costa Rica.
  • Nicole Portocarrero, 16 años, de Asunción a UWC Mahindra College.
  • Matías Salinas, 17 años, de Valenzuela a UWC Gales.
  • Marlene Palma, 16 años, de San Lorenzo a UWC Gales.

Sobre el caso de Marlene, gracias al apoyo de un donante externo Marlene podrá estudiar en UWC. Es la primera vez que como Comité conseguimos y negociamos con un donante para el aporte de matriculación de una paraguaya en UWC. Este trabajo en conjunto del Comité España y el nuestro, dió sus frutos y este donante aportará a Marlene todos los gastos de: matriculación, pasajes, parte de dinero de bolsillo y hasta clases particulares de inglés que ya empezó en diciembre.

Sabemos que Myrian, Matías, Nicole y Marlene serán buenos representantes de Paraguay en UWC. Les deseamos muchísimos éxitos en UWC.
 

A diciembre de 2018, el Comité UWC Paraguay está integrado por:

  • Claudia Arietti
  • Clara de Iturbe
  • José Torres
  • Belén Giménez
  • Diana Caballero