Ir al contenido ↓

¿Qué hicimos en el 2019?

Constitución UWC Paraguay.

Gracias al UWC NC Grant que recibimos el año pasado, este año pudimos enfocarnos en hacer y terminar el proceso de constitución legal de UWC Paraguay (UWC PY) como asociación civil, apolítica, sin fines de lucro y de capacidad restringida.

Actualmente estamos en el proceso de ser reconocidos por la SET, que nos abrirá las puertas y facilitará otros pasos importantes. ¡Por un 2020 totalmente formal!

South America Sub-regional meeting 

En marzo, participamos de la Reunión regional de Sudamérica para compartir experiencias con otros Comités y articular el trabajo como región. Estuvimos representantes de 10 países, y aunque cada Comité Nacional es distinto en cuanto a su estructura capacidad económica, cantidad de becarios, etc. hay algo que nos une y es la misión de UWC: Hacer de la educación una fuerza para unir culturas, religiones, países para la paz y un futuro sostenible.

La frase (aunque no oficial) que quedó del encuentro fue: “No latine left behind”. Esta frase simboliza las relaciones existentes entre todos los países de Latinoamérica (LA): cada uno con sus propios desafíos como país, pero trabajando como región podemos crecer y ayudarnos entre nosotros. 

Como Comité y como grupo de ex becarios tenemos mucho que mejorar en nuestros procesos, comunicación y crecimiento; pero no olvidamos por qué somos parte y que podemos trabajar como Paraguay y como región Sudamericana.

Atendiendo la situación de migración de Venezolanos a otros países, además del movimiento continuo de personas dentro de nuestra región (en el Mercosur, por ejemplo), hemos firmado un compromiso de que cualquier persona, del país de LA que fuera, pueda presentarse al proceso de selección del país en que se encuentre. Aún como Comité no nos ha tocado implementar este compromiso, pero esperamos poder atender estos casos contando con estándares y vías de comunicación rápidas cuando se presenten.

La familia UWC Paraguay sigue creciendo: En agosto, 4 paraguayos empezaron sus estudios en UWC (2019-2021)

Myrian Ayala en UWC Costa Rica, Nicole Portocarrero en UWC Mahindra College y Matías Salinas y Marlene Palma en UWC Atlantic en Gales. Estamos muy orgullosos de ellos y sabemos que van a aprovechar completamente esta oportunidad. Les deseamos lo mejor en sus experiencias.

Además, Aminn Mercado de Hernandarias y ​Cosme Aquino de Luque continúan su segundo año en UWC USA y UWC Pearson, respectivamente. ¡Muchos éxitos para esta etapa final!

Recaudación de Fondos para Matías Salinas a UWC Atlantic.

Matías Salinas, un prometedor joven de Valenzuela, Cordillera acudió al apoyo de la ciudadanía para solventar algunos gastos que conllevaba su partida a UWC Atlantic College en Gales. Gracias a la generosidad de la red de alumni y de donantes externos, Matías pudo llegar a la meta y se encuentra finalizando sus primeros 6 meses de la experiencia. ¡Muchas gracias por hacerlo posible!

Campamento UWC Paraguay

Este año realizamos por primera vez un campamento de integración y preparación para la experiencia UWC dirigido a los 4 jóvenes nominados a los diferentes colegios. El campamento buscó ser informativo, crear lazos entre nuevos becarios y ex-becarios, reflexionar sobre nuestras experiencias como paraguayos/as, traspasar de herramientas prácticas para la vida UWC, y más que nada, vivir la misión del movimiento. 

Se llevó a cabo un fin de semana en junio en la Asociación Santa Lucía de Asunción, donde los nuevos becarios Matías, Marlene, Myrian y Nicole tuvieron su primera inmersión en lo que es UWC y qué esperar. Los integrantes del comité y ex becarios que lo organizaron y estuvieron presentes ese fin de semana aportaron muchísimo conocimiento y vivencias a los nominados/as. Desde el Comité estamos muy contentos de haber realizado esta actividad y nos encantaría continuar cada año con la ayuda e ideas de ex becarios. De nuestra parte, sólo queda decir gracias a todos los que aportaron de una u otra forma. 

Proceso de selección: Convocatoria 2020-2022

En este proceso recibimos una buena cantidad de postulaciones y con orgullo pudimos observar la calidad y la diversidad en cuanto a sus territorios de  procedencia, experiencias, intereses, colegios y situaciones socioeconómicas. El esfuerzo de seguir difundiendo las oportunidades de UWC está dando sus frutos y esperamos que en los próximos procesos podamos conseguir muchísimas más.

Las postulaciones ahora también pueden ser digitales: Este año, el proceso para la convocatoria 2020-2022 fue diferente al resto. Decidimos como comité dar a los postulantes la opción de empezar a recibir las postulaciones vía correo electrónico (aproximadamente el 25% de los postulantes eligió esta vía). Además, le pedimos a cada postulante enviar un breve video donde nos comentaran sobre sus deseos de ser parte de UWC. 

Convivencia: De la convivencia participaron 15 excelentes jóvenes de distintas localidades, todos y todas con perfiles muy fuertes y nos sorprendió el nivel de cada una de las personas que pasaron hasta la convivencia. Esta actividad se realizó en las instalaciones de la Asociación Santa Lucía en Asunción y contamos con la ayuda de “Pimpi” Pérez, quien nos hizo bailar y reír con todas sus dinámicas y ejercicios. Luego de todo un día de actividades, nos encontramos con la parte más difícil de la convivencia: seleccionar a las 8 personas que pasarían a las entrevistas personales.

Fase de entrevistas y batería de tests: 8 jóvenes que tuvimos el honor de conocer mejor y de quienes aprendimos un montón fueron entrevistados por el Comité y, en privado, por la Lic. Ana Gamarra, quien los evaluó desde su mirada profesional. De los 8 entrevistados, 4 pasaron a la ronda final de entrevistas con sus padres. Fue muy grato conocer a los padres y madres muy orgullosos de sus hijos e hijas. 

Fondito de apoyo para el traslado de postulantes: Cada año nos llegan más postulaciones de otros departamentos del país, algunos bastante lejanos a Asunción, donde se llevan a cabo las actividades presenciales del proceso. Nos encanta seguir creciendo en cuanto a la diversidad geográfica de postulantes y becarios (creemos que esto seguirá aumentando con la modalidad online de postulación iniciada este año) y para que solventar estos traslados a la capital en poco tiempo no sean un obstáculo a la participación, creamos un fondito para apoyar a aquellos postulantes de menores recursos que vienen de lejos. En pocos días recaudamos G. 750.000 que sirvieron para reembolsar el 50% de los gastos de traslado de dos geniales postulantes y sus padres a las etapas de convivencia y entrevistas, lo cual significó un alivio financiero importante para esas familias. Esperamos continuar el año que viene y poder implementarlo ya a partir de la convivencia con quienes lo necesiten. ¡Muchas gracias nuevamente! 

Nominaciones: Aunque todavía no han sido aceptado/as oficialmente por los colegios, tenemos el agrado de comunicarles que en pocas semanas nominaremos jóvenesparaguayos/as a los colegios de:

  • UWC South East Asia en Singapur.
  • UWC Changshu en China.
  • UWC Red Cross Nordic en Noruega.
  • UWC Isaak en Japón.

Aun estamos en proceso de preparar los documentos de cada uno/a para enviarlos a los colegios, pero confiamos plenamente en que sus nominaciones serán aceptadas y sabemos que serán excelentes representantes de Paraguay en sus respectivos UWC.

Además, queremos agradecer a Karina Rodríguez (UWCCR) y Elena Alonso (UWC Pearson) que nos han apoyado en el proceso de selección. ¡Muchas gracias por su estar!


 

A diciembre de 2019, el Comité UWC Paraguay está integrado por:

Clara de Iturbe (UWCCR)

José Torres (UWC-USA)

Belén Giménez (UWC Pearson)

Diana Caballero (MUWCI )