Ir al contenido ↓

Proceso de Selección y Nominación

Etapas del Proceso de Selección 2024-2026

1. Formulario de postulación: Desde el 15 de Octubre al 15 de Diciembre del 2023

Esta es la primera pieza de información que obtenemos de cada postulante. Cada postulante debe crear su perfil en la plataforma (el link en la pestaña de Postulate) y completar todas las preguntas y subir los documentos requeridos. Es importante que se tomen el tiempo y respondan cada pregunta lo más sincera y auténticamente posible. Sabemos que no es una tarea fácil, aunque tiene un gran valor. Se incluye escolaridad, carta de recomendación acádemica y extras que el postulante quiera compartir. 

​2 . Pre Selección: 10 de Enero 2024
UWC Comité Paraguay evalúa las solicitudes recibidas y preselecciona a los estudiantes que participarán de la convivencia. El aviso de quienes son pre-seleccionados se hará a través del e-mail proporcionado por el postulante en su solicitud.

3. Convivencia: 13 y 14 de Enero 2024
Los alumnos pre-seleccionados asisten a una convivencia en la cual se realizan actividades que nos permiten conocer más a los postulantes.

4. Entrevista psicológica: Posibles fechas del 20 y/o 28 de Enero de 2024
Los postulantes convocados para la siguiente ronda serán evaluados a través de una batería de tests que permitirán conocer mejor su perfil. Usualmente lo realizan con profesionales en psicología.

5. Entrevista: Del 20 y/o 21 de Enero de 2024
En esta etapa, los postulantes son entrevistados por el Comité UWC Paraguay, que está conformado por ex-alumnos de los UWC y/o padres de ex-alumnos.

6. Entrevista a padres y/o encargados: Del 27 y/o 28 de Enero de 2024
​Esta es la última etapa, en la cual el Comité entrevista a los padres de los alumnos seleccionados en la entrevista para la selección final. 

7. Nominación: Febrero y Marzo 2024

Los jóvenes seleccionados empiezan su proceso de recopilar documentos, traducirlos y completar los formularios de nominación para el envío al respectivo colegio.

 

Pasos para completar el formulario online.

Este año, el proceso de postulación es enteramente online. Si cumplís con todos los requisitos de postulación, creáte un perfil, iniciá sesión, y postulate en:

https://apply.uwc.org/

Haz click en la flechita al lado de «EN» para cambiar el formulario a «ES» (español). Si es necesario, repite este paso cada vez que el sitio se te cambie a inglés. 

A continuación haz click en «Registrar», para crear tu cuenta.

Al crear una cuenta recibirás un email de confirmación. Entra a tu correo y confirma la creación de tu cuenta. 

Una vez confirmada tu cuenta, el sistema te solicitará que completes un formulario de elegibilidad.

Para postularte a través de UWC Paraguay, en el formulario de elegibilidad deberás elegir como ruta de aplicación la opción: Comité Nacional de UWC.

Tras seleccionar esa opción, te aparece el programa para acceder al formulario 2021-2023. Haz click en "Más" como siguiente paso:

Luego, tras hacer click en "Solicitar", accedés al formulario y a todas las acciones a realizar como parte de la postulación:

Aquí todo lo requerido como parte de la postulación:

Para una postulación exitosa:

Asegurate de guardar bien los detalles de tu inicio de sesión para poder regresar a ver y modificar tu postulación cuantas veces sea necesario hasta el 18 de diciembre de 2020.

Como podrás ver en la lista de requisitos dentro del formulario, te pedimos varios documentos, incluyendo:

  • Cartas de recomendación;
  • Un video corto sobre tu perfil y motivación;
  • Copias de antecedentes académicos desde el 1er grado hasta el año actual o más reciente);
  • Una copia de tu cédula de identidad y pasaporte (el pasaporte en caso de contar con uno);
  • Certificados, entre otros.

Cuando postules, considerá el tiempo que te tomará reunir y recibir todos estos documentos. El sistema no te dejará enviar tu postulación al menos que todas tus cartas de recomendación hayan sido recibidas, por lo que te recomendamos que comiences por esos puntos.

El formulario de postulación consiste de varios pasos. No es necesario que llenes todas las secciones requeridas en orden ni en una sola sentada. Es decir, podés empezar tu postulación y trabajar en ella progresivamente a través de varios días.

Tu progreso se irá guardando hasta que tengas todo listo. Tu postulación será habilitada para envío al Comité de Selección cuando todos los requisitos hayan sido llenados. Solo las postulaciones terminadas, que cumplan con todos los requisitos, serán consideradas.

Recomendamos tener una carpeta en tu computadora donde vayas guardando todos los documentos escaneados que vayas a adjuntar a tu postulación. De la misma forma, como medida de  seguridad, te recomendamos guardar tus respuestas largas en un documento Word paralelo, como respaldo. De este modo, si cualquier cosa llegara a pasar con tu postulación no vas a perder todo tu trabajo y no vas a tener que comenzar de cero. Siempre es bueno tener un respaldo personal.

Cualquier pregunta, duda, comentario, etc. respecto al formulario, por favor escríbenos al siguiente correo electrónico: seleccionuwcpy@gmail.com o por nuestras redes sociales.

No subestimes el tiempo que te puede tomar llenar todos los pasos del formulario de postulación. Es mejor ser constante y avanzar un poquito todos los días que dejarlo todo para el último día.