Ir al contenido ↓

¿Qué hicimos este 2020?

En este año tan difícil, queremos destacar cómo todo el movimiento se unió y trabajó para garantizar la seguridad de cada estudiante de UWC. 

Desde que se presentaron los primeros casos en China, los colegios aledaños empezaron a movilizarse y monitorear los casos. En Febrero, el colegio de China decidió cerrar sus puertas y enviar a todos sus estudiantes a sus casas antes de que cierren las fronteras. Y fue una movida oportuna. Afortunadamente no teníamos ningún estudiante en ese colegio ni en el de Hong Kong. Sin embargo, en Marzo, viendo la gravedad del asunto, UWC Mahindra en India decide enviar a todos sus estudiantes a sus casas antes de que cierren fronteras. Nicole Portocarrero, que se encontraba haciendo su segundo semestre de su primer año, llegó a Paraguay sin inconvenientes y antes de que los casos en India aumentaran de a millones.

Luego, en Marzo, Abril y Mayo, el resto de los colegios fueron decidiendo de acuerdo al estado de casos en sus países y regiones. Marlene Palma y Matías Salinas en UWC Atlantic también pudieron llegar a Paraguay sin problemas. Aminn Mercado de UWC USA y Myrian Ayala en UWC Costa Rica también volvieron. El único que se quedó en el campus y luego con familias acogedoras, organizado completamente por el UWC Pearson, fue Cosme en Canadá, quien regresó al país posteriormente en Junio. Afortunadamente, ninguno de ellos tuvo inconvenientes mayores.

Los estudiantes en primer año: Matías, Marlene, Myrian y Nicole tuvieron que continuar sus estudios de manera virtual. ¡Felicitaciones por lograrlo! Sabemos la dificultad de esta nueva forma, pero los 4 lograron culminar su segundo semestre.

Nuevos graduados:

Aminn Mercado se graduó de UWC USA en mayo de 2020.

Cosme Aquino se graduó de UWC Pearson en mayo de 2020.

¡FELICITACIONES Y ESPERAMOS QUE EN ESTA NUEVA ETAPA SIGAN CRECIENDO!

Cómo el viaje de un estudiante a casa demuestra el poder del movimiento UWC.

Pueden leer la nota entera aquí.

Gracias a Carolina Cáceres (UWC Mahindra College) y a todas las personas que se pusieron a disposición para que Carmi pueda llegar a su casa. 

La familia UWC Paraguay sigue creciendo: 3 estudiantes empezaron sus estudios en UWC (2020-2022).

Florencia Doval de Asunción en UWC ISAK en Japón, Alex Goiris de Presidente Franco en UWC South East Asia de Singapur y Yamily Díaz de Lambaré en UWC Red Cross Nordic de Noruega. Estamos muy orgullosos de cada uno y sabemos que van a aprovechar completamente esta oportunidad. Les deseamos lo mejor en sus experiencias. 

Esta promoción empezó su educación UWC de manera virtual. Las fronteras cerradas, pocos vuelos, embajadas clausuradas, pero estuvieron firmes en sus clases virtuales. ¡Felicitaciones!

Además, Myrian Ayala en UWC Costa Rica, Nicole Portocarrero en UWC Mahindra College y Matías Salinas y Marlene Palma en UWC Atlantic en Gales empezaron su segundo año también de manera virtual. De a poco, cada uno pudo viajar a su respectivo colegio y en diciembre pudo llegar la última estudiante a su colegio. Con alegría podemos decir que ¡TODOS Y TODAS LLEGARON BIEN!

Recaudación de Fondos para Florencia Doval.

Floppy, una prometedora joven de Asunción, acudió al apoyo de la ciudadanía para solventar algunos gastos que conllevaba su partida a UWC ISAK en Japón. Gracias a la generosidad de la red de alumni y de donantes externos, Florencia recibió mucho apoyo y se encuentra finalizando sus primeros 6 meses de la experiencia. ¡Muchas gracias por hacerlo posible!

Y tenemos un agradecimiento especial para Karina Bellenzier (UWC Pearson). Gracias por tu contribución para cubrir los gastos de hisopado de estudiantes. Tu aporte oportuno ayudó a estos estudiantes a viajar y llegar a sus colegios sin ningún inconveniente. ¡GRACIAS!

Pre-UWC Virtual organizado por UWC Paraguay

Este año realizamos por primera vez un curso virtual de integración y preparación para la experiencia UWC dirigido a los 3 jóvenes nominados a los diferentes colegios y que gracias al buen trabajo, pudimos invitar a becarios de Bolivia, Chile y Costa Rica.

Se realizó en 3 fines de semana con el apoyo de voluntarios en la preparación de los temas, materiales y dinámicas. El curso buscó ser informativo, crear lazos entre nuevos becarios y ex-becarios, reflexionar sobre nuestras experiencias, traspasar herramientas prácticas para la vida UWC, y más que nada, vivir la misión del movimiento.

Temas abodados:

  • UWC - ¿Qué es? & IB - Courses and CAS. La vida en UWC.
  • Herramientas tecnológicas para la educación a distancia y Expectativas.
  • Manejo del Tiempo.
  • Comunicación no violenta.
  • Salud Mental con el Dr. Julio Torales .
  • Identidad, privilegios, shock cultural y suposiciones culturales.
  • Salud sexual y consentimiento con la organización Presencia Joven.
  • “Impostor syndrome” e incertidumbre.
  • Después de  UWC : oportunidades y experiencias de vida con Ingrid Dávalos (UWC Pearson).

Los integrantes del comité y ex becarios que lo organizaron y estuvieron presentes aportaron muchísimo conocimiento y vivencias a los nominados/as. Desde el Comité estamos muy contentos de haber realizado esta actividad y nos encantaría continuar cada año con la ayuda e ideas de ex becarios. De nuestra parte, sólo queda decir gracias a todos los que aportaron de una u otra forma y en especial a Ingrid Dávalos, Larissa Páez, Alejandra Acuña, Flor Raveena Lalwani, Fiorella Zarza, Rubén Peña, Guido Roa, Aminn Mecado, Cosme Aquino, Marlene Palma, Nicole Portocarrero, Myrian Ayala y Matías Salinas.

Proceso de selección: Convocatoria 2021-2023

Este año tuvimos que postergar el proceso de selección a finales de año.

Nos enfocamos en las redes sociales y en crear espacios de consultas a postulantes y personas interesadas. Fue nuestra estrategia primordial para este proceso de selección.

Aparte de la habitual reunión del comité donde presentamos UWC, realizamos webinars de “Cómo realizar una postulación exitosa”, “Tutorías personalizadas con ex estudiantes de UWC” y una charla dirigida a padres y madres dada por padres y madres de actuales y recientes estudiantes de UWC. Gracias a cada persona que se unió a estos webinars, ya sea como oyente o como presentador del tema. ¡Cada webinar fue un éxito y pudimos llegar a más personas utilizando las herramientas digitales!

Otro punto a destacar, las postulaciones fueron completamente digitales: Este año, el proceso para la convocatoria 2021-2023 fue diferente al resto. Los postulantes enviaron sus postulaciones en formato digital a través de la plataforma Survey Monkey. La idea de hacerlo todo desde una plataforma digital era para que cualquier persona, en cualquier parte del país, pueda acceder y postularse sin acarrear gastos como impresiones o gastos de encomiendas. 

Recibimos una cantidad de postulaciones mayor a la de años anteriores. Y aunque nos encontramos en la etapa de revisión de postulaciones, con orgullo podemos observar la calidad y la diversidad en cuanto a sus territorios de procedencia, experiencias, intereses, colegios y situaciones socioeconómicas. El esfuerzo de seguir difundiendo las oportunidades de UWC está dando sus frutos y esperamos que en los próximos procesos podamos conseguir muchísimas más.

Aquí les compartimos un gráfico de los lugares de residencia de los postulantes:

Fechas tentativas para las siguientes etapas del proceso UWC 2021-2023

Todas son tentativas porque dependemos de las restricciones sanitarias de hacerlas o no presencialmente.

Convivencia: Sábado 16 de Enero de 2021

Fase de entrevistas y batería de tests: Semana 18 al 24 de Enero de 2021

Envío de nominaciones: Finales de marzo.

Aún falta mucho del proceso, pero confiamos plenamente en que encontraremos excelentes representantes de Paraguay para enviar a los colegios UWC que nos dieron cupos para los años académicos 2021-2023.

Además, queremos agradecer a Karina Rodríguez (UWC Costa Rica), Facundo Rivarola (UWC Atlantic) y a Verónica Herken (UWC-USA) que nos están apoyando para la lectura de postulaciones como voluntarios de comités anteriores. ¡Muchas gracias por estar!
 

A diciembre de 2020, el Comité UWC Paraguay está integrado por:

  • Belén Giménez, UWC Pearson
  • José Torres, UWC-USA
  • Clara de Iturbe, UWC Costa Rica
  • Diana Caballero, UWC Mahindra College (2006-2008)

Y nuevos integrantes:

  • Elena Alonso, UWC Pearson (2006-2008)
  • Esteban García, UWC-USA (2006-2008)

¡BIENVENIDOS ESTEBAN Y ELE!

Y a cada persona de esta gran familia UWC Paraguay, gracias por estar, quedarse pendientes, ayudar y meterse.

Juntos siempre vamos a trabajar mejor.