Ir al contenido ↓

Preguntas Frecuentes

Proceso de Inscripción y Selección

¿CUÁNTAS OFERTAS SE RECIBEN PARA CADA SELECCIÓN?

Se recibe un promedio de 2-4 ofertas para cada año. Esto no implica que, eventualmente, se puedan conseguir más o que, si las circunstancias lo ameritan, se dejen vacantes sin cubrir.

¿EXISTE UN COSTO DE INSCRIPCIÓN?

No. El comité no cobra ningún monto por la inscripción al proceso de selección. Pero, los costos de traslado para la convivencia, las entrevistas y cualquier otra actividad dentro del proceso de selección que, usualmente se realiza en Asunción, corre por cuenta del postulante. 

¿CUÁNDO SE REALIZA EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Usualmente, la selección se realiza en el segundo semestre de cada año. Las fechas exactas de cada selección serán informadas en nuestras redes sociales y publicadas en la web.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN?

El proceso de selección consta de varias etapas, pueden variar de año a año dependiendo de la cantidad de postulantes y necesidades especiales que tenga el comité para evaluar ciertos criterios. En términos generales: deben presentar un formulario que se solicita por este mismo medio, hay una reunión para padres, tendrán entrevistas personales con el comité y con psicólogos, trabajos en grupo con los demás postulantes, pruebas escritas de conocimiento general, etc. Sin embargo, nos tomamos la libertad de modificar las actividades y el orden de las mismas según las necesidades del momento.

Importante: Las decisiones del Comité son inapelables.

¿CUÁNTAS VECES PUEDO POSTULARME A UWC?
Cualquier estudiante se puede volver a postular siempre y cuando cumpla con la totalidad de los requisitos de postulación. 

¿ES NECESARIO SABER INGLÉS PARA PRESENTARSE AL PROCESO DE SELECCIÓN?
No, el nivel de inglés no constituye un criterio de evaluación durante la selección de los estudiantes. Aunque no es un requisito, resulta útil tener conocimientos básicos, motivo por el que la mayoría de los Colegios UWC ofrecen sin cargo cursos de inglés antes o durante las clases.

¿EXISTE OTRA FORMA DE ASISTIR A UN COLEGIO UWC?

Otra opción para postularse a UWC es el Programa de Selección Global de UWC, que está disponible para los estudiantes que:

  • No necesitan apoyo economico alguno para asistir a la UWC
  • Deseen tener resultados de admisión 9-12 meses antes del comienzo del año escolar
  • Están buscando asistir a una colegio UWC específico

Se puede encontrar más información sobre las rutas de aplicación en el sitio web principal de UWC International: www.uwc.org.

Cualquiera que sea la ruta que elija un candidato, la postulación se evaluará según los criterios de selección centrales de UWC. Tenga en cuenta que un candidato solo puede presentar una postulación por año para estudiar el Programa del Diploma IB en UWC. No puede presentar su postulación a través de dos comités nacionales de UWC diferentes o a través de un comité nacional de UWC y el Programa de Selección Global de UWC al mismo tiempo.

¿SE TIENE EN CUENTA MI PROMEDIO ACADÉMICO DURANTE EL PROCESO DE SELECCION?
No es un requisito estar entre los mejores de la clase. La clave de la experiencia UWC reside en el equilibrio entre un sistema académico exigente y un programa diverso y riguroso de actividades creativas y de servicio. Si bien el promedio no es tomado en cuenta, sí lo son la actitud y el compromiso con el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. El interés del Comité Nacional está en seleccionar estudiantes “motivadxs”, por lo que las notas no son la prioridad, sino la suma de todas aquellas actividades (curriculares y extra-curriculares) del/la postulante que dan una idea sobre sus motivaciones, sus intereses y sus ideas.

¿NECESITO LA AUTORIZACIÓN DE MIS PADRES PARA PARTICIPAR DEL PROCESO DE SELECCIÓN?
Si sos menor de edad, necesitarás un permiso firmado por ambxs responsables legales para poder salir del país. Una forma de asegurarnos de que contás con dicho apoyo para participar en el proceso es a través de la autorización firmada en el formulario de postulación. 

¿ES POSIBLE PREPARARME PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Sugerimos e incentivamos a los postulantes del proceso de selección a mostrarse tal y como son. Creemos que esa es la mejor versión de ellos mismos. 

SI SOY MIGRANTE O REFUGIADO Y NO TENGO CIUDADANIA PARAGUAYA, ¿PUEDO POSTULARME A TRAVES DEL COMITE DE SELECCION PARAGUAYO IGUAL? SI NO, ¿COMO PUEDO POSTULARME?  

Te pedimos que nos escribas por mail a info@py.uwc.org para considerar tu caso específico. 

Sobre los colegios UWC

¿CUÁNTO SALE ESTUDIAR EN UN COLEGIO UWC?

Puede encontrar los rangos de precios de cada colegio en la página oficial de la Oficina Internacional, debajo del título: Costs for the two IBDP Years.

BECAS PARA ASISTIR A UN COLEGIO UWC
Los costos varían según el colegio, pero creemos que el dinero no debería ser una barrera para alguien con potencial. Por eso UWC International, cada colegio UWC y cada vez más comités nacionales dedican gran parte de sus esfuerzos a recaudar fondos que nos permiten ofrecer becas. Eso significa que los jóvenes prometedores se benefician de una educación excepcional y que nuestrros colegios se benefician de perspectivas frescas, culturas y orígenes diversos y voces poderosas. 

 Si no necesitas una beca para asistir a un UWC, puedes considerar solicitarla a través del Programa de Selección Global (GSP)

¿Qué cubren las becas?
Depende de las plazas que cada colegio proporcione a nuestro comité cada año. Eso quiere decir que algunos años recibimos becas distintas, de distintos colegios y sólo al hacer un estudio socioeconómico de la familia del postulante podemos decidir cómo proveer la mejor cobertura para los jóvenes seleccionados finalistas. En general, las becas pueden ser:

Becas con todo incluido
Cubren todo: matrícula, alojamiento y comida, libros, tasas de inscripción en el examen del IB, viajes de estudios, semanas de proyectos, gastos de visado y de viaje (vuelos de ida y vuelta a la escuela y un vuelo de ida y vuelta para las vacaciones entre el año 1 y el 2), dinero de bolsillo y cualquier otro gasto extra razonable en el que incurra el estudiante.

Becas completas
Normalmente cubren la matrícula, el alojamiento y la comida, los libros, las tasas de inscripción del examen del IB, los viajes de estudio del plan de estudios, las semanas de proyectos. 

Hasta la financiación total
Normalmente cubren la matrícula, el alojamiento y la comida, los libros, las tasas de inscripción en los exámenes del IB, los viajes de estudios.

Becas parciales
Normalmente cubren parte de la matrícula, alojamiento y comida, libros, matrículas de los exámenes del IB, excursiones curriculares.  

¿Cómo se conceden las becas?
Los estudiantes de UWC son seleccionados por su promesa y potencial, no por su capacidad de pago. Como parte del proceso de selección, los comités nacionales llevan a cabo una evaluación de los medios financieros. Si tu solicitud es exitosa, la cantidad exacta de la beca se determinará en base a tus necesidades para asegurarte de que puedas beneficiarte de una educación en UWC. 

En otras palabras: La preocupación por el dinero nunca debería impedirte solicitar la beca de la UWC. Si tienes éxito en las selecciones, haremos todo lo posible para asegurarnos de que recibas el apoyo financiero que necesitas.

¿PUEDO ELEGIR A QUÉ COLEGIO IR?

Una vez que son seleccionados, es el comité quien designa a que colegio va cada candidato. Si bien todos los colegios tienen un mismo fin, cada uno tiene características  particulares que requieren un tipo particular de persona (por ejemplo por el contexto geográfico donde están ubicados). 

¿PUEDO IR POR UN PERÍODO MENOR A DOS AÑOS?

No. Las becas que ofrecemos son exclusivamente para el período de dos años que se corresponde con la duración del programa académico del IB.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LAS VACACIONES?

En el período de vacaciones los estudiantes tienen varias posibilidades: retornar a sus países de origen, permanecer en el campus o viajar con compañeros. Estos costos los afronta la familia del seleccionado, no el colegio. El comité recomienda retornar sólo en vacaciones de verano (hemisferio norte de junio a agosto). El resto de las vacaciones es preferible pasarlo en el colegio o con compañeros en países cercanos.

¿CÓMO ES EL PROGRAMA ACADÉMICO?

Los colegios ofrecen el programa de Bachillerato Internacional, una propuesta académica que es extremadamente completa y exigente, que es revalidable en casi todos los países del mundo (inclusive Paraguay). Para más información visita la página de UWC Internacional o la página de la Organización del IB.

¿ES LA EXPERIENCIA UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?
No es un intercambio estudiantil. Se trata de que cada estudiante deje su país y concurra a uno de los 18 Colegios que UWC posee alrededor del mundo para formar parte de una experiencia de internacionalidad e interculturalidad de una dimensión mucho más amplia e integradora que la que podrían abordar los programas de intercambio estudiantil. Los cerca de 9000 estudiantes de más de 159 países que participan cada año en nuestros programas, son seleccionados exclusivamente en base a su potencial. Asimismo, la educación UWC a menudo beneficia no sólo a estos estudiantes sino a comunidades enteras.

¿ES NECESARIO SABER HABLAR LA LENGUA DEL PAIS DONDE SE DIRIJA EL/LA ESTUDIANTE?
No es necesario. El idioma “oficial” de los Colegios es el inglés y las clases se dictan en dicho idioma. De todos modos, una vez en el Colegio, el mismo se encarga de proveer un curso básico de la lengua del lugar, para que los estudiantes se puedan manejar con un grado mínimo de autonomía al hacer compras, visitas, etc.

¿QUIEN ASUME LA RESPONSABILIDAD POR LOS ESTUDIANTES DURANTE SU ESTADIA EN UN COLEGIO UWC?
La tutoría legal de los estudiantes la asume el Colegio a través de su Director/a. Asimismo, al llegar al Colegio, a cada estudiante se le asigna tutores individuales, que le acompañará en lo personal – académico y emocional – durante el transcurso de los dos años. Estos tutores son generalmente profesores del Colegio.

¿COMO HACEN LAS MADRES Y PADRES PARA ENTERARSE DE "QUE HACEN" SUS HIJOS MIENTRAS ESTAN EN UN COLEGIO UWC?
Los Colegios envían al final del trimestre/cuatrimestre un reporte que incluye información detallada del desempeño del estudiante en las actividades curriculares y extracurriculares. Generalmente cada profesor/a no sólo asigna una nota sino que incluye una descripción de las fortalezas y de los aspectos a mejorar en el desempeño de cada uno. Tutores y coordinadores de las actividades extracurriculares también están incluidxs en este informe, describiendo cómo fue la participación de los estudiantes en las diferentes áreas, cómo contribuyeron a la vida en la residencia y cómo se desenvolvieron en la comunidad, tanto dentro como fuera del aula.

¿QUE OTROS PROGRAMAS TIENE UWC?

A nivel internacional, UWC tiene el programa de bachillerato de dos años de duración, y cursos cortos que organizan comités nacionales y colegios UWC anualmente. Podes enterarte más en www.uwc.org.

Sobre la vida post UWC

¿EL BACHILLERATO INTERNACIONAL ES EQUIVALENTE AL BACHILLERATO EN NUESTRO PAIS? ¿TENGO QUE HACER UN TRAMITE DE REVALIDA? 

El bachillerato internacional (IB) es reconocido en Paraguay; una vez apostillado puede ser revalidado a través del MEC. 

DESPUES DE GRADUARME DE UWC, ¿CUALES SON LAS OPCIONES PARA SEGUIR ESTUDIOS TERCIARIOS? ¿EXISTEN BECAS UWC PARA ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD EN OTROS PAISES?

Cada estudiante puede elegir si volver a estudiar la universidad en Paraguay o continuar sus estudios en el exterior. UWC no ofrece becas universitarias. En cada colegio existen University Counsellors que apoyan a cada estudiante sobre las oportunidades existentes por ser estudiante de UWC.